Imágen de Portada
Consejo Económico y Social, Políticas públicas para combatir la pobreza en España. Serie: Informes n. 01/2017, Madrid, Consejo Económico y Social, 2017, 197 p.
Ref. 520180
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Pobreza, Familia, Trabajo, Desempleo, Emergencia social, Intervención social, Políticas públicas, Prestaciones sociales, Prestaciones económicas, Pensiones no contributivas, Protección social, Renta de garantía de ingresos, Subsidio de paro, Ayudas a la familia, Servicios sociales, Atención sociosanitaria, Características prestación, Características sistema, Recomendaciones, España, Autonomías

Resumen:
Los elevados niveles de pobreza relativa registrados en España en los años de bonanza económica se han acrecentado notablemente durante la crisis, poniendo de manifiesto la perentoria necesidad de revisar las políticas públicas en este ámbito. El presente informe del Consejo Económico y Social realiza un exhaustivo y acertado diagnóstico de la lucha contra la pobreza que las distintas administraciones públicas del Estado han llevado a cabo en los últimos años. La obra comienza repasando los objetivos y prioridades de la Unión Europea en este ámbito, así como los planes y estrategias correspondientes a escala estatal y autonómica; después, examina el sistema de garantía de rentas, para terminar ocupándose de la eficacia de los dispositivos públicos (servicios sociales, atención a la dependencia, sanidad, educación y vivienda) a la hora de responder a las necesidades de las personas menos favorecidas. Las conclusiones del estudio apuntan a que enfrentarse a un fenómeno tan complejo como la pobreza requiere conocerlo mejor, diseñar estrategias específicas, definir claramente las áreas y niveles administrativos responsables, y avanzar hacia una gobernanza basada en la cooperación y el intercambio de buenas prácticas.