Imágen de Portada
Zalakain, J., Barragué, B. (coords.), Repensar las políticas sociales: predistribución e inversión social. Madrid, Editorial Grupo 5, 2017, 376 p.
Ref. 522604
Localización: SIIS 522604 / DFB L-4747 / CEDD 522604 / DFA DFA 61.48 / DFA DFA 61.16

Solicitar documento


Palabras clave:
Política social, Inversiones, Gasto social, Desigualdad social, Distribución de riqueza, Movilidad social, Prestaciones económicas, Renta de garantía de ingresos, Entorno educativo, Pobreza, Infancia, Mercado de trabajo, Precariedad, Datos estadísticos, Evolución, España

Resumen:
A lo largo de los últimos años, los países europeos han ido rediseñando sus sistemas de protección social para dar respuesta a fenómenos como el envejecimiento demográfico, la globalización o la (re)emergencia de la desigualdad de ingresos, que se traduce en un freno a la igualdad de oportunidades y a la movilidad social. Frente a las alternativas exclusivamente dirigidas a reducir el gasto público, algunos países e instituciones han intentado reconciliar la protección social con la creación de empleo y el control del déficit público, buscando modelos de protección social más favorecedores del crecimiento del empleo. Esta respuesta al nuevo contexto socioeconómico y demográfico mundial se ha centrado en buscar una reorientación general del Estado de bienestar a través de la adopción de dos modelos o paradigmas independientes aunque estrechamente conectados: la inversión social y las políticas predistributivas. La presente obra colectiva pretende reflexionar sobre el recorrido, límites y posibilidades de estas dos orientaciones. El objetivo último del libro es dar a conocer estos nuevos paradigmas y suscitar el debate en torno a ellos, particularmente entre los agentes con responsabilidad en la definición de las políticas sociales en nuestro entorno.