Imágen de Portada
European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, Social mobility in the EU. Luxemburgo, Publications Office of the European Union, 2017, 90 p.
Ref. 523084
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento
Descargar documento


Palabras clave:
Exclusión social, Estructura social, Movilidad social, Evolución, Tendencias, Datos estadísticos, Estudio comparativo, Unión Europea, Europa

Resumen:
El avance de las desigualdades en la Unión Europea ha traído consigo un renovado interés por los estudios sobre movilidad social. El editado en 2017 por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), que se presenta como el primero que analiza el asunto a escala de la Unión Europea, aborda tanto la movilidad absoluta (cambios globales en la estructura de clases) como la relativa (probabilidad de ascenso o descenso social). Además, se distingue por conjugar fuentes cualitativas y cuantitativas, y por ser uno de los pocos que examina por separado a mujeres y hombres, poniendo de relieve la existencia de una notoria disparidad de género. Según el informe, en la denominada generación X (personas nacidas entre 1965 y 1975) la movilidad social entre los hombres se ha frenado o incluso ha descendido, mientras que entre las mujeres se ha mantenido al alza. En cuanto a la movilidad relativa, la convergencia observada en la UE-28 en la generación silenciosa (personas nacidas entre 1927 y 1945) y la generación del 'baby boom' (personas nacidas entre 1946 y 1964) ha dado paso a una progresiva divergencia en la generación X.