Imágen de Portada
Abellán, A., et al., Partner care, gender equality, and ageing in Spain and Sweden. International Journal of Ageing and Later Life , vol. 11, n. 1, 2017, p. 69-89.
Ref. 523967
Localización: SIIS Archivo (R.1885)

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Familia, Matrimonio, Cuidador informal, Intervención informal, Mujer, Hombre, Género, Igualdad de género, Estudio comparativo, Suecia, España

Resumen:
Dado que el progresivo cambio de la estructura por edades ha hecho emerger a la tercera edad como un protagonista más en nuestras sociedades (protagonismo que, además, no hará más que aumentar en las próximas décadas), nos hemos preguntado hasta qué punto la función del cuidado a dependientes es diferente en España y Suecia en su reparto según el género, y hasta qué punto las diferencias tienen que ver con comportamientos o con estructuras. Los comportamientos no son tan distintos como suele suponerse. Suecia es un país históricamente pionero en el descenso de la mortalidad, en la consecuente progresión de la eficiencia reproductiva (ligada a un descenso temprano y sostenido de la fecundidad) y que todo ello le conduce de forma muy temprana a una constelación de relaciones entre edades, géneros y formas de hogar que España ha tardado mucho más en transitar.