Imágen de Portada
Organisation for Economic Cooperation and Development, Trends Shaping Education 2016. París, OCDE, 2016, 116 p.
Ref. 524837
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Datos estadísticos, Educación, Efectos, Infancia, Familia, Evolución, Globalización, Estudio comparativo, Estudio internacional, Entidades locales, Nuevas tecnologías, OCDE, Tendencias, Panorama internacional

Resumen:
¿Se ha preguntado alguna vez si la educación puede jugar un papel en la contención de la epidemia mundial de la obesidad? o ¿hasta qué punto están transformando las nuevas tecnologías la manera en que nuestros hijos e hijas piensan y aprenden? El informe “Tendencias que Transforman la Educación 2016”, de la OCDE, examina las principales tendencias que afectan al futuro de la educación y señala los retos inminentes a los que responsables políticos deberán responder, tanto frente a los cambios globales que afectan a los estados y ciudades, como ante los efectos a nivel “micro” que inciden sobre las familias, niños, escuelas y comunidades.

El documento no es un informe analítico ni un compendio estadístico, y tampoco es una declaración concluyente sobre las políticas a desarrollar, sino que aspira a estimular la reflexión sobre las principales tendencias sociales que tienen potencial para influir en la educación, y viceversa, el potencial de la educación para influir sobre estos cambios sociales. Entre las tendencias que detecta el informe destacan la creciente movilidad internacional, las limitaciones del gasto público, los cambios en el mercado de trabajo, el fortalecimiento de las ciudades como entidades de acción, el nuevo modelo de familia o el impacto de las nuevas tecnologías.