Imágen de Portada

Mejora la situación social, aunque persisten las incertidumbres económicas


Consejo Económico y Social de España, Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2016. Serie: Memorias n. 24, Madrid, Consejo Económico y Social de España, 2017, 731 p.
Ref. 525884
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Trabajo, Economía, Situación socioeconómica, Situación económica, Situación social, Mercado de trabajo, Política de empleo, Política activa empleo, Desempleo, Relaciones laborales, Política social, Calidad de vida, Protección social, Seguridad Social, Educación, Vivienda, Política de vivienda, Servicios de salud, Exclusión social, Acceso, Precariedad, Pobreza, Personas mayores, Dependencia, Jubilación, Pensiones, Política familiar, Migración, Desempleo, Prestaciones económicas, Gasto social, Recomendaciones, Datos estadísticos, Autonomías, España, Unión Europea

Resumen:
Como cada año, el Consejo Económico y Social (CES) ha presentado su extenso diagnóstico sobre la realidad socioeconómica española. Esta memoria de 2016 se inscribe en un año marcado, en el plano económico internacional, por dos acontecimientos políticos: la salida del Reino Unido de la Unión Europea –Brexit– y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En el ámbito nacional, se observa un crecimiento sostenido del empleo y un descenso del paro, así como un retroceso de la población activa debido, principalmente, al envejecimiento demográfico y al saldo migratorio negativo. La preocupación se centra en el paro de muy larga duración –el de cuatro años o más de búsqueda de empleo–, que representa el 18% del total de personas en paro. En este contexto, el informe señala como uno de los retos de mayor envergadura la sostenibilidad financiera del gasto social en bienestar y protección social –que en 2016 representaba dos tercios del total del gasto público–, así como el refuerzo de la calidad de los servicios, la suficiencia de las prestaciones y la eficiencia en su gestión.