Imágen de Portada

Hacia un nuevo Plan vasco de Apoyo a las Familias


SIIS Centro de Documentación y Estudios, Informe de evaluación del III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias en la CAPV 2011-2015 = EAE-ko Familiei Laguntzeko III. Erakundearteko Planaren Ebaluazio-Txostena 2011-2015. Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2017, 145, 145 p.
Ref. 526583
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Familia, Política familiar, Intervención social, Ayudas a la familia, Prestaciones sociales, Prestaciones económicas, Servicios de infancia, Atención infancia, Trabajo, Conciliación, Mujer, Madre, Padres, Planificación de servicios, Efectos, Resultados, Evaluación de servicios, País Vasco, España

Resumen:
El III Plan Interinstitucional vasco de Apoyo a las Familias, de carácter quinquenal, se puso en marcha en 2011 con el propósito de impulsar, desde la perspectiva del derecho subjetivo, una política de promoción y acompañamiento a las familias a lo largo del ciclo de vida. Aprobado durante la IX legislatura, en la siguiente fue objeto de una profunda reformulación en la que se priorizaron determinados ámbitos y acciones. Como resultado, se pasó de un documento de 169 medidas articuladas en cuatro líneas estratégicas estructuradas en objetivos, a uno más focalizado, de 16 acciones estratégicas, 33 medidas y cuatro ámbitos. El presente informe evalúa este Plan una vez que su vigencia ha expirado, con vistas a orientar el que habrá de sustituirlo, siempre en coherencia con la Estrategia Vasca de Inversión en las Familias y en la Infancia. Desde esta perspectiva, propone reflexionar sobre el propio alcance de las políticas de familia, no siempre explícitamente delimitadas, y sobre la conveniencia de imbricarlas mejor con las de infancia, dependencia o relaciones intergeneracionales. Asimismo, considera imprescindible establecer un sólido sistema de seguimiento de las medidas, ausente en la iniciativa evaluada.