Imágen de Portada
Ararteko, Consideraciones para la mejora de la atención a niños y niñas infractores menores de 14 años por parte de las administraciones vascas = Euskal administrazioek 14 urte baino gazteagoak diren adin txikiko lege-hausleei emandako arreta hobetzeko gogoeta. Vitoria-Gasteiz, Ararteko, 2017, 15, 16 p.
Ref. 527041
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Menores, Delincuencia juvenil, Centros menores infractores, Administración, Quejas, Defensor del Pueblo, Evaluación de servicios, Recomendaciones, País Vasco

Resumen:
A lo largo de 2015 y 2016 el Ararteko se ha interesado ante distintas instituciones competentes acerca de la atención que se presta a niños y niñas infractores que, siendo menores de 14 años, son remitidos por el Ministerio Fiscal a la “entidad pública de protección”. En el transcurso de su intervención, el Ararteko ha solicitado información a estos distintos agentes, se han avanzado propuestas para su valoración y se han mantenido reuniones para su contraste.

El presente documento, resultado del proceso de investigación, pretende recoger y compartir la información y las opiniones recibidas, con el ánimo de contribuir a un mejor conocimiento de los procedimientos con los que las autoridades vienen actuando en Euskadi (con matices distintos en cada uno de los tres territorios históricos) en relación con estos menores y a hacer más visibles sus principales elementos de debilidad. Respecto a las propuestas, tanto las inicialmente formuladas por el Ararteko, como las provenientes de otros agentes, se exponen acompañadas de las distintas valoraciones que han realizado quienes así lo han considerado conveniente.