Imágen de Portada
Comité de Gestión del Conocimiento de CEAFA, Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en los cuidadores familiares. Poner en valor su condición como persona. Pamplona, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias, 2017, 79 p.
Ref. 527845
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Demencia, Enfermedad de Alzheimer, Dependencia, Efectos, Cuidador informal, Impacto familiar, Carga familiar, Conciliación, Servicios de apoyo, Intervención social, Planificación de servicios, Recomendaciones, Estudio de necesidades, España

Resumen:
El acuerdo de colaboración entre la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) y el laboratorio Cinfa para el desarrollo del proyecto ‘Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en los cuidadores familiares’ ha dado, como resultado final, el informe que aquí se reseña. Su objetivo es recoger el conocimiento de las entidades miembro de Ceafa sobre cómo afecta el alzhéimer al cuidador familiar desde los puntos de vista personal, social, económico y laboral.

El documento propone además una serie de medidas e intervenciones de cara a mejorar la calidad de vida de los/as cuidadores/as familiares. El documento arranca con la reivindicación de visibilizar a la persona cuidadora. Está claro, y también aceptado, que la enfermedad de Alzheimer tiene una serie de consecuencias que se extienden más allá del propio paciente y llegan a afectar al cuidador familiar. Los actuales sistemas sociales alcanzan tanto al paciente como al familiar cuidador, pero a este lo consideran como cuidador, obviando que el cuidador es, ante todo, una persona y, como tal, hay que tenerla en cuenta para ofrecerle el apoyo que necesita. La batería de propuestas para proteger a las personas cuidadoras gira, principalmente, en torno a la necesidad de formación e información, los cuidados multisectoriales, la protección económica y laboral, la homogeneidad de la atención en las distintas comunidades autónomas y la lucha contra el estigma.