Imágen de Portada
Organisation for Economic Co-Operation and Development, Preventing ageing unequally. París, OECD Publishing, 2017, 256 p.
Ref. 528209
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Desigualdad social, Pobreza, Envejecimiento demográfico, Pensiones, Juventud, Prevención, Recomendaciones, Buenas prácticas, Tendencias, Estudio prospectivo, OCDE, Panorama internacional

Resumen:
Según este informe de la OCDE, las jóvenes generaciones afrontarán mayores riesgos de desigualdad en la vejez que los jubilados actuales y la experiencia en la vejez cambiará drásticamente para las generaciones nacidas a partir de la década de 1960.

Además, al reducirse el número de miembros de la familia, aumentar la desigualdad durante la vida productiva e instaurarse reformas que han disminuido los ingresos por concepto de pensiones, algunos grupos afrontarán un mayor riesgo de pobreza. En el estudio se afirma que en 1980, en la OCDE había una media de sólo 20 personas de 65 años o más por cada 100 personas en edad productiva; para 2015 esta cifra había aumentado a 28 y para 2050 se proyecta que casi se duplique hasta alcanzar 53. Los futuros ancianos se encontrarán en situaciones de mayor desigualdad: las personas vivirán más, pero un número mayor de ellas habrán estado desempleadas en algún punto de su vida productiva y habrán recibido sueldos menores.