Imágen de Portada
Díaz, J., Hervella, F.R. (coords.), La sombra de la inversión educativa en España. En busca de la gratuidad y la equidad en la educación. Madrid, Educo, Ayuda en Acción, 2017, 104 p.
Ref. 528267
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Educación, Política educativa, Gasto social, Pobreza, Infancia, Adolescentes, Igualdad de oportunidades, Distribución geográfica, Becas, Comedores, Inversiones, Universalización, Crítica, Datos estadísticos, Estudio cualitativo, Autonomías, España

Resumen:
Este informe conjunto de Ayuda en Acción y Educo denuncia que la educación en España no es verdaderamente gratuita. El peso económico de la educación recae cada vez más en las familias, a pesar del empobrecimiento de los hogares que se ha producido durante la crisis económica. Este coste para las familias se deriva de los costes indirectos como los libros de texto, el comedor escolar o el transporte, entre otros.

Entre 2009 y 2015, el gasto medio de las familias en educación pasó de 284 a 380 euros anuales, incrementándose casi un 34%. Sin embargo, en el mismo periodo, el gasto público en este ámbito cayó un 13%. Esta desinversión se ha producido, además, en un contexto de aumento de la pobreza y la desigualdad, y afecta de manera muy especial a las familias con menos recursos. El informe también denuncia que, en el periodo de crisis económica, el número de becas ha caído en un 43%; a ello se suma el hecho de que resulta difícil acceder a ellas, porque la Administración es poco flexible a la hora de concederlas y los requisitos no se adaptan a la realidad que están viviendo las familias. Todo ello, recuerdan Ayuda en Acción y Educo, en un contexto, el español, en el que uno de cada tres niños y niñas está en riesgo de pobreza y exclusión, solo por detrás de Rumanía y Bulgaria.