Imágen de Portada
Schulmann, K., et al., Community care for people with dementia: a handbook for policymarkers. Vienna, European Centre for Social Welfare Policy and Research, 2017, 100 p.
Ref. 528829
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Demencia, Dependencia, Acción comunitaria, Calidad de la atención, Cuidador informal, Actitudes usuarios, Actitudes institucionales, Coordinación administrativa, Evaluación de servicios, Métodos de evaluación, Ética, Normativa, Experiencias, Recomendaciones, Manuales, Europa, Reino Unido, Países Bajos, Francia

Resumen:
Aunque los esfuerzos dedicados a apoyar a las personas diagnosticadas con demencia y sus familias se han incrementado notoriamente, la atención sigue en gran medida pivotando sobre el modelo residencial en vez de sobre el comunitario, que es el recomendado en la literatura especializada. El presente manual sobre diseño de políticas de atención comunitaria a la demencia nace, precisamente, con el afán de impulsar ese modelo de abordaje. Con tal fin, propone un marco conceptual que contempla el fenómeno en su complejidad y detecta cinco cuestiones críticas: el equilibrio entre coste-eficiencia, preferencias de la persona usuaria, seguridad y autonomía; las diferentes necesidades de cuidado percibidas por los distintos actores de la red de apoyo a lo largo del curso de la enfermedad; el papel de las personas cuidadoras informales como usuarias de servicios; la coordinación entre servicios; y la evaluación de resultados. Desde el punto de vista ético-legal, los desafíos son cuatro: resolver el binomio seguridad-autonomía, la toma de decisiones, el derecho y el acceso a los servicios de apoyo, y los cuidados paliativos. Como colofón, el documento propone una serie de recomendaciones para mejorar la atención a la demencia a escala individual, comunitaria y estatal.