Imágen de Portada
Fernández, J.N. (coord.), et al., Las personas mayores en España. Informe 2016. Datos estadísticos estatales y por comunidades autónomas. Serie: Personas mayores. Documentos Técnicos y Estadísticos, Madrid, Instituto de Mayores y Servicios Sociales, 2017, 540 p.
Ref. 530158
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Discapacidad, Actitudes sociales, Dependencia, Enfermos, Enfermedad, Enfermedades crónicas, Estadísticas de población, Estadísticas de servicios, Forma de vida, Indicadores, Protección social, Salud, Servicios sociales, Situación familiar, Situación social, Datos estadísticos, España, Autonomías

Resumen:
El pasado diciembre se presentó una nueva edición del informe "Las personas mayores en España", que cada dos años elabora el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). El documento se propone retratar cómo es y cómo vive la población mayor de 65 años en España, y para ello recopila datos estadísticos de diferentes fuentes referidos tanto al conjunto del Estado como a cada una de las comunidades autónomas. En líneas generales, la estructura de la obra sigue la del informe de 2014, con apartados dedicados a indicadores demográficos y socioeconómicos (protección social, situación económica y relación con el mercado de trabajo); estado de salud y calidad de vida; servicios sociales dirigidos a personas mayores; formas de convivencia, estilos de vida, relaciones personales; y a los mayores en la sociedad de la información. El último capítulo, que en la edición anterior se dedicaba a la dependencia, aborda en éste los malos tratos, a partir de una revisión bibliográfica. Entre los datos reunidos en este volumen, cabe señalar que el País Vasco se perfila como la comunidad autónoma con la mayor cobertura de las pensiones contributivas y también la que registra las cuantías medias más elevadas.