Ocupació de qualitat: resposta al fenomen dels treballadors i treballadores pobres

Saved in:
Cabasés, M.À., et al., Ocupació de qualitat: resposta al fenomen dels treballadors i treballadores pobres. Serie: Debats Catalunya Social n. 54, Barcelona, Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, 2017, 60 p.
Ref. 530416
Location: SIIS Archivo
Palabras clave:
Pobreza, Exclusión social, Protección social, Trabajador, Precariedad, Crisis económica, Desempleo, Desempleo de larga duración, Riesgo, Efectos, Salud mental, Trastornos psicológicos, Trabajo temporal, Condiciones de trabajo, Salario, Jornada laboral, Datos estadísticos, Recomendaciones, Cataluña, España, Panorama internacional
Abstract:
En este informe el análisis económico y jurídico se ha enriquecido con perspectivas antropológicas y psicológicas que permiten observar e interpretar, de forma más amplia, las consecuencias de la precariedad laboral en las personas. Por lo tanto, este trabajo se estructura en tres partes. En primer lugar, se analiza el concepto y los elementos que configuran la calidad en el empleo a partir de instrumentos jurídicos internacionales, que se confrontan con la realidad laboral en Cataluña. En segundo lugar, se ponen de manifiesto las consecuencias individuales y sociales derivadas de la precariedad laboral y que conllevan un aumento de trabajadores pobres. Y en tercer lugar, se describen las consecuencias que esta situación de precariedad laboral tienen a nivel psicológico y psicopatológico para quienes la padecen, con especial interés en los cuadros ansiosos, depresivos y adaptativos.