Imágen de Portada
Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias y Fundación Sanitas, El cuidador en España. Contexto actual y perspectivas de futuro. Propuestas de intervención. Pamplona, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, Fundación Sanitas, 2016, 287 p.
Ref. 531849
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Enfermedad de Alzheimer, Dependencia, Cuidador informal, Familia, Características población, Actitudes, Emociones, Barreras, Efectos, Coste, Recomendaciones, Ayudas a la familia, Servicios de apoyo, Datos estadísticos, Autonomías, España

Resumen:
El alzhéimer es un problema socio-sanitario de carácter global, que afecta a quien la sufre directamente, pero también a la familia, que asume la función principal de cuidar de la persona enferma. Este cuidado familiar es, hoy por hoy, el mejor aliado que tiene nuestra sociedad para intentar hacer frente a los efectos devastadores de la enfermedad, y lo seguirá siendo en el futuro complementando, y supliendo muchas veces, los esfuerzos inversores de los sistemas sanitarios y sociales hoy disponibles. CEAFA y Fundación Sanitas consideran fundamental conocer cuál es la situación en la que se encuentra el cuidador familiar y plantear propuestas de intervención que permitan proteger esta figura clave.