Imágen de Portada
Nieuwenhuis, R., Maldonado, L.C. (eds.), The triple bind of single-parent families. Resources, employment and policies to improve well-being. Bristol, Policy Press, 2018, 504 p.
Ref. 532173
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Familias monoparentales, Bienestar social, Política social, Mujer, Pobreza, Precariedad, Exclusión social, Infancia, Situación económica, Trabajo, Clase social, Conciliación, Política de empleo, Política familiar, Permiso de maternidad, Prestaciones económicas, Situación socioeconómica, Nivel educativo, Factor de riesgo, Evaluación de servicios, Datos estadísticos, Estudio comparativo, Europa

Resumen:
Las familias monoparentales presentan niveles de riesgo de exclusión y de pobreza más elevados que aquellas en las que los dos progenitores conviven bajo el mismo techo. A la preocupación por el incremento del número de estos hogares registrado en las últimas décadas, se une la referente al destino de las niñas y niños que crecen en ellos, a menudo coartado por las menores oportunidades de que disfrutan. Este libro trata de conocer mejor las amenazas que se ciernen sobre el bienestar socioeconómico de las familias monoparentales y que se derivan fundamentalmente de la combinación de tres factores imbricados entre sí: la falta de recursos, las dificultades para encontrar y mantener un empleo adecuado y unas políticas sociales no siempre adaptadas a sus necesidades. Poner el foco sobre este ‘triple vínculo’ al que se refiere el título consigue, según los estudios reunidos en este volumen, reconocer la diversidad de las familias monoparentales y ampliar la mirada sobre las causas de su desventaja relativa, superando así la tradicional miopía de los estudios realizados en este ámbito, que han visto en la escasez de recursos ―educativos, por ejemplo― el principal motivo de la vulnerabilidad de estos hogares.