Imágen de Portada
González, A. (coord.), Empleo personalizado: una oportunidad para crear situaciones únicas. Serie: Cuadernos de Buenas Prácticas, Madrid, Plena Inclusión , 2018, 124 p.
Ref. 532486
Localización: CEDD Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Discapacidad, Trabajo, Promoción de empleo, Inclusión laboral, Entorno laboral, Empleo con apoyo, Recomendaciones, Atención individualizada

Resumen:
El empleo personalizado ('customized employment') trata de ayudar a encontrar trabajo a las personas con necesidades complejas y grandes necesidades de apoyo. Surgió en 2011 en los Estados Unidos de la confluencia entre el enfoque centrado en la persona y el empleo con apoyo, y también se conoce con los nombres de empleo a medida y empleo moldeado. El empleo personalizado no trata de sustituir al empleo con apoyo, sino de complementarlo, sugiriendo estrategias cuando los procesos habituales no dan los frutos esperados. El presente manual de empleo personalizado se gestó en el curso de una comunidad de aprendizaje desarrollada por Plena Inclusión entre 2016 y 2017. La metodología propuesta se divide en dos fases. En primer lugar, se ayuda a la persona a descubrir y potenciar sus talentos y capital social, a definir objetivos y a planificar la búsqueda de empleo en su entorno. Después, se la acompaña en esa búsqueda, intentado alcanzar acuerdos laborales individualizados que satisfagan las necesidades de personas empleadoras y empleadas. Estos acuerdos pueden cristalizar en la creación de nuevos puestos de trabajo por cuenta ajena, la reestructuración de puestos ya existentes o el autoempleo.