Imágen de Portada
Ararteko, Informe anual al Parlamento Vasco 2017 = Eusko Legebiltzarrarentzako urteko txostena 2017. Serie: Informes anuales = Urteko Txostenak, Vitoria-Gasteiz, Ararteko, 2018, 352, 342 p.
Ref. 532591
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Pobreza, Renta de garantía de ingresos, Sector público, Control, Migración, Etnia, Gitanos, Delincuencia, Menores, Adolescentes, Infancia, Juventud, Delincuencia juvenil, Enfermedades mentales, Discapacidad, Personas mayores, Exclusión social, Mujer, LGBT, Servicios sociales, Derechos, Derechos humanos, Sectorial, Igualdad de oportunidades, Discriminación, Servicios públicos, Defensor del Pueblo, Quejas, Programas de actividades, Recomendaciones, Informes oficiales, País Vasco, España

Resumen:
El pasado 20 de marzo se presentó ante el Parlamento Vasco el informe del Ararteko correspondiente a 2017, año durante el cual la institución sumó 13.437 actuaciones, un 22% más que en 2016. El número de reclamaciones y consultas realizadas creció en un 17%, siguiendo la tendencia iniciada en 2010, cuando empezaron a registrarse los efectos más graves de la crisis y la proporción de quejas relativas a las prestaciones sociales de tipo económico aumentó de forma significativa. Por ámbitos, el área social concentró en 2017 el 31% del total de reclamaciones tramitadas, referidas en su mayoría a las ayudas previstas en la Ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social (18/2008). Otro dato de interés es el alto porcentaje (cerca del 88%) de resoluciones y recomendaciones aceptado por las administraciones públicas. Como es habitual, el informe general se completa con un anexo dedicado específicamente a la infancia y la adolescencia (ref. 532592), grupo etario que aparece implicado en el 16% del total de quejas recogidas por el Ararteko año pasado.