Imágen de Portada
Oficina de la Infancia y la Adolescencia, Informe anual al Parlamento Vasco 2017. Informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia = Eusko Legebiltzarrarentzako urteko txostena 2017. Haur eta Nerabeentzako Bulegoaren txostena. Serie: Informes anuales = Urteko Txostenak, Vitoria-Gasteiz, Ararteko, 2018, 78, 74 p.
Ref. 532592
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Menores, Infancia, Juventud, Adolescentes, Exclusión social, Pobreza, Servicios públicos, Educación, Salud, Delincuencia juvenil, Malos tratos, Víctimas, Entorno familiar, Juegos, Ocio, Minorías, Discapacidad, LGBT, Minorías, Migración, Mujer, Hombre, Género, Igualdad de género, Discriminación, Participación, Derechos, Derechos del niño, Protección legal, Protección de menores, Acogimiento familiar, Acogimiento institucional, Quejas, Normativa, Defensor del Pueblo, Datos estadísticos, Recomendaciones, Informes oficiales, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, País Vasco, España

Resumen:
Dos hitos destacan en el año 2017 sobre la actividad habitual de la Oficina de Infancia y Adolescencia. El primero es la presentación ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas de un informe sobre la realidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Euskadi, elaborado con toda la in formación a la que la institución ha accedido en el período objeto de análisis. El segundo es la incorporación de la Oficina a la Red Europea de Defensorías de Infancia (ENOC). Siendo innegable la pertenencia de Euskadi al espacio social y cultural europeo, resulta realmente conveniente participar también en espacios de análisis, reflexión e incidencia para un trabajo más eficiente en la defensa de los derechos de los niños, niños y adolescentes de cada territorio. En cuanto a la actividad más habitual de la Oficina, el número de expedientes de queja en los que, de manera expresa, se cita la presencia o se encuentran implicados niños, niñas y adolescentes en 2017 fue de 492 (16,37% del total de los presentados al Ararteko).