Imágen de Portada
Durán, M.A., La riqueza invisible del cuidado. Serie: Col·lecció Honoris Causa n. 30, Valencia, Universitat de València, 2018, 518 p.
Ref. 534472
Localización: SIIS 534472 / DFB L-4759

Solicitar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Enfermos, Enfermedades crónicas, Discapacidad, Dependencia, Infancia, Mujer, Cuidador informal, Cuidadores, Trabajo doméstico, Características, Bienestar social, Obligaciones, Derechos, Cuidados de larga duración, Necesidades, Carga profesionales, Situación económica, Nivel de ingresos, Clase social, Condiciones de vida, Normativa, Gasto social, Datos estadísticos, Estudio económico, España, Autonomías

Resumen:
Este libro compendia las investigaciones realizadas por María Ángeles Durán en torno al cuidado, un tema recurrente en sus más de cuatro décadas de producción científica y al que se ha dedicado con mayor intensidad en los últimos años. En su afán de visibilizar este fenómeno y reconocer su inestimable aporte al bienestar de la sociedad, examina la oferta y demanda de servicios de cuidados ―remunerados o no― y su posible evolución. En capítulos monográficos, indaga también en los cuidados dirigidos a colectivos específicos ―infancia, personas con discapacidad, personas mayores y personas al final de su vida― y en las condiciones de vida de las personas que ofrecen y reciben cuidados. La obra no se limita a abordar el cuidado de forma integral e interdisciplinar, como corresponde a un fenómeno que atraviesa todos los ámbitos sociales, sino que lo propone como una nueva perspectiva desde la que analizar la sociedad, la economía y la política. Una relectura en este sentido de la estructura social de los países económicamente avanzados le lleva a definir el ‘cuidatoriado’ como una nueva clase social emergente, llamada a desempeñar un papel cada vez más activo en las sociedades occidentales.