Imágen de Portada
Sales, L. (coord.), La independencia económica de las mujeres, una salida a la violencia: Kit de herramientas para profesionales de servicios de atención a mujeres en situaciones de violencia. Bruselas, Proyecto WE GO!, Unión Europea, 2017, 180 p.
Ref. 535252

Descargar documento


Palabras clave:
Mujer, Malos tratos, Violencia, Entorno familiar, Situación económica, Salario, Factor de protección, Intervención, Manuales, Instrumentos técnicos, Unión Europea

Resumen:
Una de las secuelas que la violencia de género deja en las mujeres agredidas es la pérdida de la autoestima, cualidad que los programas de apoyo tratan de ayudarles a recuperar. Estrechamente ligado a este proceso, está el animarlas, orientarlas y capacitarlas para que alcancen una independencia económica que les permita construir una nueva vida. El proyecto WE GO! (Women Economic-independence & Growth Opportunity), desarrollado durante dos años por quince organizaciones de varios países europeos, deja como legado esta guía dirigida a los programas de atención a mujeres víctimas de violencia de género. El documento se estructura en torno a dos necesidades, a las que responde con herramientas específicas. Primero, aspira a completar o reforzar la formación de las personas que trabajan en estos programas, brindándoles un marco teórico desde el que intervenir y un puñado de ejercicios para trabajar habilidades como la empatía, la escucha, la intuición, hacer preguntas y facilitar retroalimentación de apoyo. Y segundo, se dirige también a las propias mujeres, a quienes propone un programa formativo que, mediante una persona facilitadora, trata de favorecer su empoderamiento económico.