Imágen de Portada
Needham, C., et al. (eds.), Analysis and debate in social policy, 2018. Serie: Social Policy Review n. 30, Bristol, The Policy Press, 2018, 302 p.
Ref. 535359
Localización: SIIS 535359

Solicitar documento


Palabras clave:
Política social, Estado social, Pobreza, Desigualdad social, Mujer, Infancia, Menores, Migración, Discapacidad, Protección social, Reforma, Efectos, Crítica, Reino Unido

Resumen:
Año tras año, los títulos publicados en la Social Policy Review toman el pulso de las políticas sociales británicas, recogiendo en sus páginas los debates más candentes del momento. El volumen correspondiente a 2018, que hace el número 30 de la serie, aborda cuestiones de fondo, como los planteamientos sociales del Partido Conservador, la narrativa del denominado ‘nacionalismo del bienestar’ o las políticas basadas en resultados, sin olvidarse de las políticas sectoriales (vivienda, infancia, empleo, fiscalidad). Como es habitual, la última parte del libro se dedica a un tema concreto, en este caso, el legado social del Nuevo Laborismo. El intento de los Gobiernos de Tony Blair (1997-2007) y Gordon Brown (2007-2010) de fundar una ‘tercera vía’, conjugando políticas económicas de centro-derecha y políticas sociales de centro-izquierda, es hoy día denostado por el ala hegemónica del partido, encabezada por su líder, Jeremy Corbyn. ¿Hay algo rescatable de las políticas sociales de una época recordada sobre todo por los recortes y la privatización selectiva de servicios? El monográfico trata de responder a la pregunta evaluando las políticas comunitarias, sanitarias, de regeneración urbana y de prevención de la exclusión social juvenil de aquella época.