Imágen de Portada
Azpiroz, A., et al., Pautas para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales = Genero-ikuspegia laneko arriskuen prebentzioan integratzeko jarraibideak. Vitoria-Gasteiz, Osalan. Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2017, 76, 76 p.
Ref. 535612
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Trabajo, Mujer, Igualdad de género, Condiciones de trabajo, Accidentes de trabajo, Prevención, Riesgo, Salud, Empresa, Recomendaciones, Manuales, España, País Vasco

Resumen:
Los condicionantes de género apenas se han tenido en cuenta en el ámbito de la salud laboral, pues la categoría ocupacional se consideraba más determinante que el género a la hora de definir las condiciones de trabajo. En consecuencia, los problemas de salud de las mujeres se han infravalorado, prestándose solo una atención específica a los relativos a la maternidad. Sin embargo, las diferencias biológicas entre mujeres y hombres trascienden ampliamente lo reproductivo y, junto con la división sexual del trabajo, hacen que los riesgos laborales y los problemas de salud derivados de ellos afecten de modo desigual a trabajadoras y trabajadores. ¿Cómo integrar entonces la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales? Esta guía editada por Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales realiza recomendaciones para seleccionar la modalidad de organización preventiva, imbricar la prevención en la estructura organizativa, facilitar la participación de la plantilla en la salud laboral, evaluar los riesgos y planificar la actividad preventiva, controlar las condiciones laborales y la forma de realizar el trabajo, actuar frente a cambios y emergencias, formar e informar a la plantilla, vigilar su salud e investigar los daños que puedan producirse en ella.