Cover Image

Unió Catalana de Centres de Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç (UCCAP), Atenció precoç i desenvolupament infantil Catalunya 2020: per una atenció precoç avançada dins d’un sistema integral de suport al desenvolupament infantil. Serie: Inclusión y Diversidad n. 23, Madrid, Ediciones Cinca, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, 2018, 104 p.
Ref. 535773
Location: CEDD Archivo

Download file


Keywords:
Discapacidad, Atención temprana, Atención infancia, Infancia, Desarrollo infantil, Servicios sociales, Características servicio, Normativa, Protección social, Servicios de apoyo, Características sistema, Cataluña, España

Abstract:
Hacer posible un sistema integral de apoyo desarrollo infantil, en el que la atención precoz juegue un papel capital, es, sin duda, una de las actuaciones clave para que una sociedad crezca en calidad humana y en capacidad de crear un futuro mejor. La Unió Catalana de Centres de Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç (UCCAP) considera que cada niño y cada familia de nuestro país debe tener garantizado el derecho a disponer, durante toda la etapa vital de crecimiento, de una atención precoz avanzada dentro de un sistema integral de desarrollo infantil universal, gratuito, cercano y de calidad. Por tanto, desde un compromiso activo con los derechos de la infancia, la UCCAP se plantea la definición de la estrategia "Atención precoz y desarrollo infantil. Cataluña 2020". El fin último de este proyecto es contribuir al progreso hacia un sistema integral de apoyo al desarrollo infantil universal, integrado, cercano y de calidad, con un excelente nivel de respuesta a lo largo de toda la etapa infantil -0 a 12 años- de las personas que tienen necesidades de apoyo profesional para el desarrollo de la personalidad, el talento, las capacidades y la creatividad. El sistema integral propuesto parte de la mejora de la actual red de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz, pero también de la mejora del conjunto del sistema de atención precoz y apoyo al desarrollo infantil, con una respuesta integrada y coordinada de los servicios de salud, educación y ámbito social.