Imágen de Portada
Shaefer, H.L., et al., A universal child allowance: a plan to reduce poverty and income instability among children in the United States. RSF: The Russell Sage Foundation Journal of the Social Sciences , vol. 4, n. 2, 2018, p. 22-42.
Ref. 536282
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Infancia, Adolescentes, Pobreza, Precariedad, Política social, Ayudas a la familia, Prestaciones económicas, Universalización, Impuestos, Gasto social, Coste, Efectos, Salud, Bienestar, Beneficios, Acceso, Alternativas, EE.UU.

Resumen:
Si bien la pobreza infantil constituye un fenómeno multidimensional que debe prevenirse y abordarse desde muy diversos ángulos ―políticas de empleo, de vivienda, educativas, de ocio―, infinidad de investigaciones ponen de manifiesto el papel esencial que las prestaciones económicas públicas juegan en lo que se refiere a la prevención de la pobreza entre las familias con hijos/as. El presente artículo estima el efecto y el coste que supondría introducir en Estados Unidos una prestación universal para todos los menores de 18 años, que vendría a sustituir el sistema de deducciones fiscales por descendiente vigente actualmente.

El interés de este estudio ―tanto desde perspectiva de los territorios forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, como desde la perspectiva del territorio español de régimen común― radica fundamentalmente en la relativa similitud que existe entre el sistema de prestaciones familiares establecido en Estados Unidos y el vigente en el conjunto del Estado español: en ambos casos, la mayor parte del gasto público en prestaciones de apoyo a las familias se distribuye mediante deducciones fiscales que no benefician a las familias más pobres, no existe ―como en la mayor parte de los países de la UE-15― una prestación universal por hijo/a a cargo, y las prestaciones asistenciales (ya sea en forma de rentas mínimas o de prestaciones infantiles) para las familias en situación de pobreza juegan un papel más o menos residual. La propuesta de Shaefer et al. apuesta por sustituir el relativamente regresivo sistema de deducciones fiscales por una prestación universal ―sometida a su vez a tributación―, que permitiría reducir las tasas norteamericanas de pobreza infantil casi a la mitad, multiplicando por dos el gasto que en la actualidad se destina al sistema fiscal de apoyo a las familias con hijos/as.