Imágen de Portada
Carcavilla, N., et al., Intergeneracionalidad y demencia. Claves para el diseño ambiental. Laboratorio de Espacios Intergeneracionales, QMayor Magazine, 2017, 30 p.
Ref. 537970
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Juventud, Infancia, Enfermedades mentales, Demencia, Solidaridad intergeneracional, Diseño, Características usuario, Sentidos, Discapacidad, Planificación, Recomendaciones, España

Resumen:
Este documento se centra en el aprovechamiento del potencial de bienestar que los encuentros intergeneracionales pueden tener para las personas con demencia, prestando atención a los ambientes, un elemento más dentro de lo que se denominan espacios intergeneracionales. A lo largo del documento, los autores sostienen que aunque el diseño por sí mismo no es suficiente, está demostrado que los entorno físicos y sociales propicios y favorables son claves para el mayor bienestar de las todas las personas. Lo adecuado es contar con un diseño integrador, facilitador de la vida y, además, saber qué es necesario añadir a ese diseño para que el conjunto resulte óptimo. El documento explora algunos aspectos de esta combinación entre diseño y vida para el caso de los espacios intergeneracionales, es decir, emplazamientos en los que, de forma intencionada, se promueven la interacción y las relaciones entre personas de distintas generaciones.