Imágen de Portada
International Labour Organization, Global wage report 2018/19. What lies behind gender pay gaps. Ginebra, International Labour Organization, 2018, 172 p.
Ref. 538446
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Trabajo, Salario, Igualdad de género, Discriminación, Medición, Factor de riesgo, Políticas públicas, Recomendaciones, Datos estadísticos, Evolución, Estudio comparativo, OIT, Estudio internacional, Panorama internacional

Resumen:
Elaborado anualmente por la Organización Internacional del Trabajo, el informe mundial sobre salarios incluye, en su edición de 2018-2019, un análisis exhaustivo de la brecha salarial de género a escala mundial. Considerando los indicadores tradicionales, esta brecha oscilaría entre el 16 % y el 22 %. Además, el estudio investiga en profundidad los factores que subyacen tras este fenómeno, con el fin de determinar en qué grado las diferencias pueden ser empíricamente explicadas –por ejemplo, por el nivel educativo– o no. Aunque existen grandes diferencias entre países, el informe concluye que, en términos generales, la educación y otros atributos del mercado de trabajo explican una parte relativamente pequeña de la diferencia de remuneración existente en los diferentes tramos de la distribución salarial. Es decir, al margen de la cuantía de ingresos, la parte inexplicada de la diferencia sería dominante. Intentando desentrañar este fenómeno, se examinan dinámicas tales como la infravaloración de los sectores y empleos altamente feminizados o los altos niveles de la brecha salarial de maternidad. El informe concluye con una serie de recomendaciones de política pública para atajar el problema.