Imágen de Portada
Rodríguez, P. (ed.), et al., Viviendas para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el siglo XXI. Serie: Papeles de la Fundación n. 3, Madrid, Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Fundación Caser, 2018, 360 p.
Ref. 538713
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Envejecimiento, Esperanza de vida, Vivienda, Enfermedad de Alzheimer, Dependencia, Autonomía personal, Acción comunitaria, Vecindad, Política social, Política de vivienda, Nuevas tecnologías, Evolución, Alternativas, Soluciones residenciales, Adaptación del medio, Tendencias, Panorama internacional, España, Reino Unido, Países Bajos, Suecia

Resumen:
El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento demográfico plantean desafíos en todos los ámbitos sociales. Con el fin de analizar los principales retos concernientes a la vivienda y explorar las soluciones disponibles, la Fundación Pilares acaba de publicar este libro. Tres son los desafíos que, a este respecto, se señalan en el documento. En primer lugar, la escasa oferta de vivienda pública, que afecta a todos los grupos etarios. En segundo, la deficiente accesibilidad de las viviendas privadas y su entorno inmediato, que constituye un importante obstáculo para hacer realidad el deseo compartido por la mayoría de personas mayores de continuar residiendo en su hogar tanto tiempo como sea posible. El último reto sería el cambio en el perfil de las personas que alcanzan la jubilación, las cuales tienen un mayor nivel educativo, disfrutan de pensiones más elevadas, siguen hábitos de ocio más sofisticados y son más reivindicativas, por lo que demandan modelos residenciales que les permitan vivir con mayor autonomía que en un centro geriátrico, pero que cuenten con servicios sociales y sociosanitarios integrados.

Las necesidades específicas de las personas mayores pueden presentar en materia de accesibilidad en la vivienda son objeto de estudio en varios de los capítulos de esta obra colectiva. El mayor interés del libro se concentra, sin embargo, en los apartados que describen los nuevos modelos residenciales pensados para (y en muchos casos, también por) las personas mayores, dado que no abundan las publicaciones no especializadas y en castellano sobre este asunto. En concreto, aquí se exponen experiencias de Suecia, Alemania e Inglaterra, así como el innovador modelo de viviendas tuteladas para mayores residentes en zonas rurales que se ha ido implementando en Castilla-La Mancha desde 1993.