Imágen de Portada
Joshua, L., Aging and long term care systems: a review of finance and governance arrangements in Europe, North America and Asia-Pacific. Serie: Social Protection & Labor Discussion Paper n. 1705, Washington, World Bank Group, 2017, 112 p.
Ref. 538747
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Discapacidad, Dependencia, Enfermedad, Envejecimiento, Cuidados de larga duración, Protección social, Seguridad Social, Gasto social, Financiación, Políticas públicas, Sector público, Sector privado, Características sistema, Reforma, Panorama internacional

Resumen:
El incremento de la esperanza de vida ha multiplicado el número de personas que se encuentran en situación de dependencia. El consiguiente aumento de la demanda de cuidados prolongados ha traído consigo importantes cambios en las políticas sociales y sociosanitarias a lo largo de las últimas dos décadas. El presente estudio describe cómo se organiza y financia hoy día la atención a la dependencia en distintos países de la OCDE, agrupándolos en torno a cuatro modelos: el basado en seguros sociales (Países Bajos, Alemania, Japón, Corea del Sur), el de cobertura universal (Dinamarca, Finlandia y Suecia), el modelo de atención condicionada a la renta (Reino Unido y Estados Unidos) y el híbrido (Francia). Para ello, indaga en el balance entre la oferta pública y privada de cuidados, el peso de la oferta informal y las innovaciones en el sector.

El análisis comparado de las políticas de atención a la dependencia en la OCDE muestra algunas tendencias comunes. En primer lugar, se está produciendo una convergencia en las estrategias implementadas en esta materia, pues se privilegia la permanencia en el hogar sobre el ingreso en centros asistenciales, se favorece la individualización de servicios y se tiende a que los fondos públicos con que se dota a estas políticas sean gestionados por los Gobiernos regionales en vez de por los estatales. Además, se han producido importantes recortes en el gasto público en atención a la dependencia, habiéndose restringiendo el catálogo de servicios ofertados, limitado el acceso a aquellas personas con menor renta o congelado las tasas de reembolso al sector privado. Por último, la mayor parte de las reformas emprendidas coinciden en no haber conseguido garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo.