Imágen de Portada
Lansford, J.E., Banati, P. (eds.), Handbook of adolescent development research and its impact on global policy. Kettering, Oxford University Press USA, 2018, 482 p.
Ref. 539741
Localización: SIIS 539741

Solicitar documento


Palabras clave:
Adolescentes, Bienestar, Desarrollo cognitivo, Relación padres hijos, Compañeros, Relaciones sociales, Migración, Refugiados, Educación, Fracaso escolar, Pobreza, Exclusión social, Factor de riesgo, Salud, Salud mental, Drogodependencias, Protección social, Sida, Prevención, Igualdad de género, Participación social, Panorama internacional

Resumen:
Las y los adolescentes de hoy serán la población adulta de mañana. Por eso, invertir en este grupo etario no solo es una cuestión de justicia social, sino una estrategia efectiva para aumentar la calidad de vida de las generaciones venideras. Este manual se propone sintetizar el conocimiento disponible sobre desarrollo adolescente y encauzarlo hacia intervenciones que impulsen el bienestar de estas chicas y chicos. Ese tránsito de la infancia a la edad adulta que es la adolescencia ha sido estudiado por diferentes disciplinas y, por eso, el libro recoge aportaciones de la neurología, la psicología o de las ciencias sociales y políticas, siempre desde un enfoque global, pues el 90% de la población adolescente vive en países de ingresos medios y bajos. Después de un primer bloque que reúne visiones panorámicas de los diferentes ámbitos del desarrollo adolescente, los siguientes apartados profundizan en las relaciones sociales, los riesgos y oportunidades, las políticas y el empoderamiento, respectivamente. A lo largo de los capítulos, puede constatarse, según indican las editoras del volumen, que la protección y el empoderamiento de la adolescencia son las dos caras de una misma moneda.