Imágen de Portada
ODISMET. Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España, La situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Informe general. Principales resultados / 11 Razones clave para entender la situación laboral de las personas con discapacidad. Infografía. Serie: Informe ODISMET n. 4, Madrid, Fundación Once, 2019, 152, 2 p.
Ref. 541491
Localización: CEDD Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Discapacidad, Acceso, Barreras, Características población, Centros especiales de empleo, Cobertura, Contratos, Datos estadísticos, Desempleo, Edad, Empleo protegido, Estudio comparativo, Evolución, Exclusión social, Formación, Gasto social, Igualdad de oportunidades, Incapacidad, Inclusión laboral, Indicadores, Mercado de trabajo, Métodos de investigación, Nivel educativo, Normativa, Observación, Pensiones no contributivas, Población riesgo, Pobreza, Política de empleo, Prestaciones económicas, Prestaciones sociales, Protección social, Subvenciones, Trabajo, Autonomías, España

Resumen:
Este es el cuarto informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet), promovido por la Fundación ONCE, en el que se analiza la realidad sociolaboral de las personas con discapacidad en España. Los principales resultados del estudio muestran que en el año 2017 poco más de un tercio del colectivo era activo en términos laborales. La tasa de actividad se cifra solo en el 35%, lo que se traduce en 1.208.900 personas inactivas, un importante segmento poblacional, donde la principal causa de inactividad (62,3%) es la incapacidad. Dentro del entorno de la actividad laboral, se señala que solo una de cada cuatro personas con discapacidad trabaja, y lo hace principalmente en empleos centrados en el sector servicios y en ocupaciones de baja cualificación, con salarios un 17,1% más bajos que el resto de la población. Además, según se indica en el informe, los Centros Especiales de Empleo se consolidan como nichos fundamentales para su integración laboral, pues realizaron en ese año el 71% de los contratos específicos a personas con discapacidad. Destacar que la contratación temporal alcanza el 90,3% del total, evidenciando de nuevo la precariedad del mercado laboral. Se presenta de este modo un escenario desmotivador para el colectivo con un escenario que ofrece una alta inestabilidad, bajos salarios y alta rotación, que dificulta a estas personas salir de la inactividad laboral. El documento se completa con tres anexos que recogen información específica sobre la perspectiva de género, la juventud con discapacidad y el análisis territorial.