Imágen de Portada
Conseil de l'Âge, Politiques de soutien à l'autonomie des personnes âgées: quelques comparaisons internationales. París, Haut Conseil de la Famille, de l'Enfance et de l'Âge, 2019, 159 p.
Ref. 541712
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Política social, Personas mayores, Dependencia, Promoción, Autonomía personal, Atención domiciliaria, Atención individualizada, Calidad de la atención, Prevención, Ayudas a la familia, Intervención familiar, Relación familia profesionales, Participación usuarios, Cuidador informal, Prestaciones económicas, Prestaciones sociales, Impuestos, Atención sociosanitaria, Coordinación, Personal, Competencias, Acreditación, Gasto social, Financiación, Inversiones, Nuevas tecnologías, Cobertura, Servicios y centros, Recursos, Soluciones residenciales, Desinstitucionalización, Experiencias, Modelos, Características sistema, Evaluación, Fichas técnicas, Datos estadísticos, Estadísticas de servicios, Normativa, Estudio comparativo, Panorama internacional

Resumen:
El organismo asesor del Gobierno francés sobre envejecimiento y personas mayores (Haut Conseil de la Famille, de l’Enfance et de l’Âge) ha elaborado un análisis comparativo de diferentes sistemas internacionales de promoción de la autonomía y atención a la dependencia. Entre los territorios seleccionados para el estudio, se encuentran Alemania, España, Italia, Quebec, Bélgica, Países Bajos, Japón, Dinamarca y Suecia, todos los cuales se enfrentan al envejecimiento y la pérdida de autonomía de su población.

El documento plantea un rico análisis partiendo de las diferencias y similitudes entre experiencias de abordaje del envejecimiento. Estos territorios se encuadran en diferentes modelos (modelo de seguro, liberal, familiarista o socialdemócrata) y esta determinación incide en diversas formas de invertir, financiar y prestar los servicios. En este sentido, los resultados del estudio ponen de manifiesto dos abordajes divergentes en la promoción de la autonomía: el derecho a vivir de manera autónoma o la compensación del riesgo de pérdida de autonomía. Si bien los países analizados presentan diferencias y modelos únicos, el documento incide también en las similitudes de las orientaciones y estrategias desarrolladas. La universalidad, el refuerzo de la proximidad, la libre elección en la oferta de servicios, el foco en la calidad, la atención integrada sociosanitaria y la incorporación de nuevas tecnologías son orientaciones estratégicas que convergen en la mayoría de los modelos analizados. En cualquier caso, las sucesivas reformas evidencian la preocupación de los países en materia de promoción de la autonomía y su voluntad de adecuar el modelo a las necesidades de la población. Como señala la obra, el conocimiento de otras formas de proceder y la valoración de buenas prácticas internacionales es una apuesta segura para mejorar la atención ofrecida a la población envejecida.