Imágen de Portada

Vilà i Mancebo, A., et al. (coords.), Derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia y su ejercicio en la vida cotidiana. Serie: Estudios de la Fundación n. 6, Madrid, Fundación Pilares, 2019, 280 p.
Ref. 543562
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Discapacidad, Dependencia, Derechos, Calidad de la atención, Obligaciones, Atención individualizada, Salud, Cuidados de larga duración, Edadismo, Imagen, Etiquetamiento, Formación de personal, Deontología, Medios de comunicación, Incapacidad jurídica, Testamento, Actitudes usuarios, Actitudes sociales, Actitudes familia, Actitudes personal, Recomendaciones, Panorama internacional

Resumen:
Aunque las personas mayores tienen, obviamente, los mismos derechos que las demás, en demasiadas ocasiones estos se vulneran, en especial cuando tienen una situación de dependencia. Esto ocurre la mayoría de las veces sin que ni profesionales ni familiares, ni la propia sociedad perciban que se están lesionando tales derechos humanos.Con el objetivo de crear conciencia sobre la relevancia de esta realidad y proponer medidas para paliarla, la Fundación Pilares para la Autonomía Personal acaba de publicar este libro, en el que se recogen los principales resultados de una investigación realizada por esta Fundación sobre la vulneración de los derechos humanos de las personas mayores en situación de dependencia (y la no exigencia de sus deberes), tanto en residencias como en hogares familiares. Conocer qué derechos se violentan, en qué situaciones, por qué motivos y cómo poder actuar para garantizar su ejercicio resulta esencial para preservar la dignidad de las personas mayores.