Imágen de Portada
Secretaría Técnica EAPN-ES (coord.), La desigualdad en la salud. Madrid, European Anti Poverty Network-España, 2019, 104 p.
Ref. 544154
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Pobreza, Exclusión social, Desigualdad social, Salud, Edad, Nivel educativo, Desempleo, Clase social, Sexo, Enfermedades crónicas, Salud mental, Atención sanitaria, Alcohol, Alimentación, Prevención, Datos estadísticos, España, Autonomías

Resumen:
El trabajo que se presenta, además de servir de punto de partida para la futura evaluación del Objetivo 3.1. Sanidad de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023, muestra que, 9 años después de la creación de la Comisión para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España, y crisis económica mediante, las desigualdades socioeconómicas en salud que justificaron la creación de la Estrategia Nacional de Equidad en Salud, siguen estando vigentes, si acaso, con mayor potencia todavía.

El trabajo se estructura en cuatro capítulos generales. En primer lugar, un apartado sobre el estado de salud de la población adulta, en el que se analizan las variables de salud percibida, existencia de enfermedades crónicas y restricciones o limitación de las actividades básicas de la vida diaria. El segundo capítulo estudia la asistencia sanitaria, en el que se examinan variables como el tiempo transcurrido desde la última consulta, el número de pruebas realizadas, la atención dental, la accesibilidad a los distintos tipos de atención sanitaria y las prácticas preventivas. El tercer capítulo analiza los factores determinantes de la salud en el que se estudian aspectos como el índice de masa corporal, el consumo de tabaco y alcohol, la actividad física y la alimentación. Finalmente, el trabajo se completa con un capítulo sobre comunidades autónomas en el que se muestran algunos datos que evidencian las diferencias de salud entre ellas.