Cover Image

United Nations Population Fund, Mujeres y jóvenes con discapacidad. Directrices para prestar servicios basados en derechos y con perspectiva de género para abordar la violencia basada en género y la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Nueva York, United Nations Population Fund, 2018, 196 p.
Ref. 545421
Location: SIIS Archivo

Download file


Keywords:
Discapacidad, Mujer, Juventud, Adolescentes, Malos tratos, Violencia, Género, Prevención, Intervención, Servicios sociales, Derechos humanos, Servicios de salud, Sexualidad, Educación sexual, Reproducción, ETS, Sida, Servicios de información, Atención materno infantil, Igualdad de oportunidades, Justicia, Panorama internacional

Abstract:
Actualmente en el mundo viven más de 1000 millones de personas con discapacidad. Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la OMS y el Banco Mundial, la tasa de prevalencia de discapacidad femenina es del 19.2 %. La cifra de jóvenes con discapacidad está entre 180 y 220 millones, de los que aproximadamente el 80% viven en países en desarrollo. Generalmente, las mujeres y los jóvenes con discapacidad no pueden acceder a los servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos debido a una serie de factores que incluyen instalaciones inaccesibles, matrimonio forzado, estigma, pobreza o aislamiento en instituciones. Esta publicación brinda orientación práctica para asegurar que los servicios en materia de violencia de género y de derechos de salud sexual y reproductiva hagan plenamente efectivos los derechos de las mujeres y los jóvenes con discapacidad. Por otro lado, ofrece algunas recomendaciones generales: creación de un entorno legislativo y normativo propicio; desarrollo, implementación y supervisión de programas y por último disponer de instalaciones accesibles. Las directrices ofrecidas sirven para cualquier entorno de prestación de servicios, incluidos los de recursos bajos, medios y altos, y los de emergencia humanitaria.