Imágen de Portada
Rodríguez, E., et al., El coste social de la adicción. Una guía para su estimación. Madrid, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, 2019, 120 p.
Ref. 545712
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Drogodependencias, Gasto social, Enfermedades mentales, Diagnóstico dual, Atención sanitaria, Hospitalización, Atención primaria, Servicios de urgencia, Fármacos, Tratamiento médico, Terapia, Diagnóstico, Servicios y centros, Programas, Reducción de daños, Sector privado, Sector público, Prevención, Intervención social, Atención sociosanitaria, Formación, Muerte, Delincuencia, Salud, Calidad de vida, Métodos de evaluación, Evaluación, Cuestionarios, Instrumentos técnicos, Datos estadísticos, Experiencias, España

Resumen:
En los estudios que abordan la estimación del coste social de la adicción se observa una amplia variabilidad en la metodología y en los enfoques utilizados para el cálculo de los costes y la presentación de los resultados, lo que hace difícil poder realizar comparaciones entre ellos. El objetivo principal de esta guía es presentar una metodología estandarizada para la valoración económica de las consecuencias del consumo de drogas sobre distintos ámbitos de nuestra sociedad. Además, con el objetivo de facilitar la comparación entre distintos estudios, se propone un esquema básico para la presentación de los resultados y un estándar mínimo de calidad que han de cumplir estas estimaciones.

Para lograr estos objetivos, esta guía proporciona la información necesaria para estimar las categorías de coste que se han de incluir en un estudio de costes sociales de la adicción. La estructura de contenidos responde a la necesidad de que sea un documento útil y de fácil manejo para un público no especializado en el campo de la economía. Para cada una de las categorías de costes, se justifica su relación con el consumo de drogas, se exponen las alternativas metodológicas existentes para su cálculo, así como sus limitaciones, y se describen, si las hubiera, las fuentes primarias de información disponibles en España para su cálculo. Con el objetivo de imprimir un carácter más práctico al documento, muchas de las categorías incluyen un caso práctico de estimación.