Imágen de Portada

Echeita, G., et al., Termómetro para la valoración de la educación inclusiva en un centro escolar. 3ª ed. Madrid, Plena Inclusión, 2019, 52 p.
Ref. 546740
Localización: CEDD Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Educación inclusiva, Discapacidad, Inclusión educativa, Centros educativos, Valoración, Medición, Evaluación, Manuales de procedimiento, Educación especial, Necesidades educativas especiales, Estudiantes, Profesor, Indicadores

Resumen:
El objetivo de esta herramienta es facilitar un proceso de autoevaluación de los centros ordinarios (CO), que permita reconocer a las comunidades educativas de esos centros “dónde están” en relación con las condiciones y dimensiones del quehacer educativo que articulan el desarrollo de una educación más inclusiva.

Todo proceso de transformación y mejora necesita contar con un análisis respecto a su “punto de partida”, respecto a las posibles barreras que estuvieran limitando dicha aspiración, pero también para reconocer las fortalezas o facilitadores existentes para ese mismo proceso. Para lograrlo se requiere disponer, entre otras cuestiones, de instrumentos y procedimientos que permitan constatar dicho punto de partida y, en su momento, la magnitud de dicha transformación y precisamente con este fin se ha creado el instrumento ad hoc que se recoge en este documento.