Imágen de Portada
Handriks, H., et al., Picture me drinking: alcohol-related posts by Instagram influencers popular among adolescents and young adults. Frontiers in Psychology , vol. 10, art. 2991, 2020, p. 1-9.
Ref. 547754
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Drogodependencias, Adolescentes, Juventud, Alcohol, Promoción, Consumo, Internet, Publicidad, Factor de riesgo, Países Bajos

Resumen:
El consumo de alcohol de los y las adolescentes sigue siendo una preocupación. A pesar de la reducción a los que los últimos estudios apuntan, 1 de cada 10 adolescentes de 15 a 18 años consume alcohol semanalmente y 1 de cada cinco se embriagado 4 o más veces a lo largo de su vida. El uso extensivo de las redes sociales hace que sea relevante preguntarse qué imagen proyectan del alcohol los llamados influencers (personas con un alto potencial para influir en grandes audiencias a través de las redes sociales) por el impacto directo que tienen sobre un público joven y potencialmente vulnerable. Este estudio analiza la frecuencia y cantidad de publicaciones sobre alcohol, qué tipo de influencers publicaban sobre alcohol, cuáles son las características de dichas publicaciones y hasta qué punto estas publicaciones estaban relacionadas con marcas.