Imágen de Portada

Observatorio de la Sostenibilidad, 17 x 17 Análisis sobre la sostenibilidad en España 2019. AIS Group, Fundación Ciudadanía, 2020, 194 p.
Ref. 548020
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Solicitar documento


Palabras clave:
Pobreza, Desigualdad social, Salud, Agricultura, Bienestar, Educación, Igualdad de género, Inclusión social, Mujer, Ecología, Trabajo, Industria, Innovaciones, Consumo, Justicia, Desarrollo social, Objetivos, Valoración, Recomendaciones, Estudio comparativo, Autonomías, España, Panorama internacional

Resumen:
Todos los informes internacionales que analizan el grado de cumplimiento de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas coinciden en situar a España en una posición desventajosa dentro de la UE, indicándose, además, que no ha alcanzado un grado de cumplimiento aceptable de aquellos. Este informe conjunto del Observatorio de Sostenibilidad, AIS Group y Fundación Ciudadanía profundiza en el análisis del cumplimiento de estos objetivos en España llevándolo a la escala autonómica. Lejos de pretender valorar comportamientos absolutos, el documento quiere comprender las diferencias regionales existentes. De esta forma, se examina la posición relativa de cada comunidad para cada uno de los 192 indicadores que componen los 17 Objetivos, y posteriormente los resultados se agrupan por bloques temáticos ―medioambiental, socioeconómico, social, de desigualdad y de prestaciones en educación y en sanidad― y se sintetizan en una clasificación general.

Los resultados evidencian la falta de homogeneidad en el cumplimiento de los Objetivos por las comunidades autónomas, y más aún, dibujan desequilibrios territoriales al respeto. Por encima de todas, destacan País Vasco y Navarra, que acumulan un número muy elevado de buenos resultados en términos comparativos. Sin embargo, prácticamente todas las comunidades autónomas, independientemente de su posición relativa, destacan en algún objetivo, por lo que las peor situadas también destacan en ciertos aspectos de sostenibilidad. Por ejemplo, Canarias, pese a situarse penúltima en la clasificación general, es la comunidad con menor desigualdad de género y se muestra relativamente fuerte en conservación del medio marino y gestión de ecosistemas terrestres. La asimetría territorial existente en cuanto al cumplimiento de los Objetivos demuestra la necesidad de un esfuerzo coordinado de todos los territorios para así poder apoyar a aquellas comunidades autónomas que se han quedado rezagadas.