Imágen de Portada

Aguilar, M., Informe sobre la situación de la atención primaria de servicios sociales en Cantabria. Santander, Dirección General de Políticas Sociales, Gobierno de Cantabria, 2019, 38 p.
Ref. 548272
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Servicios sociales, Atención primaria, Características sistema, Programas, Protección social, Intervención social, Personas mayores, Discapacidad, Dependencia, Autonomía personal, Promoción, Atención domiciliaria, Exclusión social, Prestaciones sociales, Prestaciones económicas, Acceso, Intervención socioeducativa, Género, Violencia, Inclusión laboral, Acompañamiento, Atención infancia, Evaluación de servicios, Cantabria

Resumen:
En teoría y con las leyes en la mano, la atención primaria es el pilar de los servicios sociales. Aparte de ser la puerta de entrada al sistema, la mayoría de las normativas actuales se refieren a sus funciones en términos de proximidad y de enfoque comunitario. También se espera de estos servicios que lleven a cabo una labor preventiva en el territorio en el que se encuentran, con el objetivo de evitar la aparición o el agravamiento de los problemas sociales. Pero la realidad difiere de la teoría y los servicios sociales de atención primaria tienen muchos retos que superar para alcanzar el papel que deberían cumplir. Este estudio realizado en los servicios sociales de atención primaria de Cantabria, contiene, por una parte, análisis de programas específicos de este territorio, como pueden ser el de acogida y orientación o el de incorporación social. Estos dos programas presentan dificultades de tipo procedimental o de organización, así como de separación entre la tramitación y el acompañamiento social. Por otra parte, también se refiere a los retos del sistema en lo que tiene que ver con la propia red de atención primaria. Entre otros, se citan la falta de figuras de coordinación en los equipos de trabajo, la dificultad de financiación de las entidades locales o que a nivel de Gobierno de Cantabria haya una única figura de referencia para los y las profesionales, lo que no es suficiente para llevar a cabo el seguimiento de la atención primaria. Muchas de las dificultades planteadas en el informe se repiten en la atención primaria de otros sistemas de servicios sociales, por lo que el estudio del caso cántabro y las líneas de mejora que se plantean en él son de interés para cualquier Administración que se plantee mejorar la situación de la atención primaria en su territorio.