Imágen de Portada

Cruz-Martínez, G., Older-age social pension and poverty: revisiting assumptions on targeting and universalism. Journal of Poverty & Public Policy , vol. 11, n. 1-2, 2019, p. 31-56.
Ref. 548942
Localización: SIIS Archivo (R.1837)

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Pobreza, Política social, Protección social, Prestaciones sociales, Prestaciones económicas, Pensiones no contributivas, Universalización, Panorama internacional

Resumen:
La pregunta de si las prestaciones sociales deben asignarse universalmente o solo deben concederse a aquellas personas que cumplen con criterios específicos sigue siendo una de las más polémicas en la investigación de políticas sociales. La expansión del seguro social en países en vías de desarrollo sigue siendo un desafío debido a las bajas tasas de participación en la economía formal y a sistemas tributarios poco institucionalizados, entre otros factores. Siguiendo las recomendaciones del Banco Mundial, las pensiones sociales deben considerarse como un primer pilar de protección social. Los programas de asistencia social pueden utilizarse como una herramienta para promover el desarrollo social en todos los países, reduciendo la exclusión social, la pobreza y la desigualdad.

El presente artículo revisa tres supuestos sobre las dos principales opciones de política social para la provisión de prestaciones sociales a las personas mayores: la seguridad social y la asistencia social. Estos supuestos se enfocan en el umbral del desarrollo económico para poder proveer pensiones universales, la asignación de recursos y los sistemas tributarios de países en vías de desarrollo. Cada supuesto se evalúa mediante un análisis combinado de revisión de la literatura y análisis estadístico con una perspectiva global. Los autores examinan los antecedentes conceptuales, presentando una discusión sobre el universalismo y la focalización como opciones de política social, los riesgos del ciclo de vida y la conceptualización de la pobreza. Utilizando cinco escenarios de elegibilidad por edad y dos escenarios de prestaciones en 79 países, este artículo busca demostrar que las pensiones sociales universales son asequibles. Finalmente, trata de ilustrar cómo las pensiones universales no contributivas podrían implementarse con éxito en países en vías de desarrollo, siendo política y económicamente viables, así como estrategias eficientes para aliviar la pobreza.