Imágen de Portada
Combatting COVID-19 effect on children. Serie: Tackling Coronavirus (Covid-19), París, Organisation for Economic Cooperation and Development, 2020, 40 p.
Ref. 550644
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Menores, Adolescentes, Enfermedades infecciosas, Virus, Epidemia, Efectos, Protección de menores, Pobreza, Factor de riesgo, Vivienda, Precariedad, Malnutrición, Salud mental, Atención sociosanitaria, Malos tratos, Centros de protección, Sin techo, Discapacidad, Migración, Educación, Nuevas tecnologías, Internet, Apoyo educativo, Barreras, Políticas públicas, Datos estadísticos, Panorama internacional

Resumen:
La pandemia de COVID-19 está perjudicando la salud, el bienestar social y material de la infancia en todo el mundo y los niños y niñas más pobres son los más afectados. El cierre de escuelas, el distanciamiento social y el confinamiento aumentan el riesgo de una nutrición deficiente entre los niños y su exposición a la violencia doméstica, aumentan su ansiedad y estrés, y reducen el acceso a servicios familiares y de atención vitales. La digitalización generalizada mitiga la pérdida de educación causada por el cierre de los centros escolares, pero los niños más pobres tienen menos probabilidades de vivir en buenos entornos de aprendizaje en el hogar con conexión a Internet. Además, el mayor uso de Internet en línea sin supervisión ha aumentado los problemas relacionados con la explotación sexual y el acoso cibernético. Las medidas gubernamentales inmediatas deben garantizar que los niños tengan acceso a una buena alimentación, a recibir protección contra el abuso y la negligencia infantil, que puedan acceder sin problemas a los servicios de salud física y mental infantiles y que puedan navegar de manera segura en Internet. Las políticas también deben apoyar el empleo de los padres, ya que es clave para combatir la pobreza infantil.