Cover Image

Tresserras, J., et al., Estudio sobre la situación de la tutela. Evolución de los servicios de apoyo a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en España (2015 – 2019). Madrid, Asociación Española de Fundaciones Tutelares, 2020, 60 p.
Ref. 553065
Location: SIIS Archivo

Download file


Keywords:
Discapacidad intelectual, Tutela, Tutor, Apoyo, Toma de decisiones, Autodeterminación, Servicios de apoyo, Protección legal, Incapacidad jurídica, Modelos, Financiación, Sector privado, Sector público, Rendimiento, Información, Asesoramiento, Características población, Características servicio, Utilización de servicios, Asociaciones, Fundaciones, Datos estadísticos, Evolución, España

Abstract:
El estudio realizado busca enfocar, iluminar y examinar los datos de los últimos cinco años con el objetivo de analizar los servicios prestados, así como el crecimiento y las perspectivas de futuro a prever, todo ello desde una metodología cuantitativa y cualitativa. En un primer apartado, se expone una relación de los datos económicos aportados por 26 de las 28 Fundaciones adheridas a la Asociación, mostrando la relación existente entre los distintos tipos de financiadores de los que se nutren las entidades para el cumplimiento de su misión.

Posteriormente, el interés revierte en la evolución del número de personas apoyadas desde 2015 hasta 2018, mostrando, al mismo tiempo, la proyección estimada por las entidades para las tutelas, curatelas, defensas judiciales y otras figuras en 2019. Los datos fueron recogidos a fecha de 15 de julio de 2019, por lo que, al no haber finalizado el año, las cifras finales se consignaron teniendo en cuenta la tendencia de los ejercicios anteriores.

Para completar la aportación de datos y para proporcionar una imagen real y precisa, se realiza y analiza el perfil de personas apoyadas por la red de entidades; estos datos nos permiten saber cuál es el rango de edad de la población apoyada, cuál es el tipo de vivienda o el empleo al que tienen acceso, entre otros, permitiendo poner el foco en las necesidades de las personas apoyadas y dejando constancia de cuál es su situación económica y de si existe precariedad a la hora de contar con otros recursos necesarios para su vida e incluso, los distintos tipos de violencia a los que tienen que hacer frente como víctimas generalmente.