Imágen de Portada
Kalawaski, J., et al. (eds.), Debates en adicciones: Políticas de reducción de la demanda de drogas. Valencia, Ayuntamiento de Valencia, Universidad de Valencia, 2020, 48 p.
Ref. 553795
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Drogodependencias, Acción contra las drogodependencias, Drogas ilegales, Efectos, Intervención, Políticas públicas, Reducción de la demanda, Programas de salud, Programas de prevención, Patrones de consumo, Reuniones, Valencia, España, Panorama internacional

Resumen:
En esta nueva edición de los Debates en Adiccciones se presenta la ponencia “Políticas de reducción de la demanda de drogas” donde la doctora Jimena Kalawski, compartirá su experiencia en este campo con nosotros. Las consecuencias del uso indebido y el tráfico ilícito de drogas afectan a todos los países y los efectos negativos para la salud y para las relaciones humanas son devastadores. Este problema produce, además, un enorme gasto sanitario por la utilización de los servicios de salud y un gran consumo de recursos humanos y financieros que se podrían utilizar para otros fines. Se trata de un problema muy complejo y en transformación permanente, ya que continuamente se producen cambios en los patrones de consumo de drogas, su abastecimiento y distribución.

Por ello, para combatir el problema, es fundamental diseñar e implementar programas y políticas de reducción de la oferta y la demanda que contemplen todas las variables que intervienen en el abuso de sustancias. Estos programas deben, además, implantarse a nivel mundial, implicando tanto a los gobiernos como a las organizaciones no gubernamentales y teniendo como base la cooperación internacional.