Imágen de Portada
Departamento de Estudios e Innovación Social, Personas jóvenes en extutela y/o riesgo de exclusión social. Boletín sobre Vulnerabilidad Social , n. 19, 2019, 237 p.
Ref. 556196
Localización: SIIS Archivo (R.1861)

Descargar documento


Palabras clave:
Juventud, Protección de menores, Características sistema, Centros de protección, Desinstitucionalización, Pobreza, Exclusión social, Riesgo, Emancipación, Migración, Trabajo, Transición, Mercado de trabajo, Salario, Nivel de ingresos, Prestaciones económicas, Relaciones familiares, Vivienda, Salud, Justicia, Apoyo, Necesidades, Programas de inserción, Datos estadísticos, Cruz Roja, España, Autonomías

Resumen:
La situación de las personas jóvenes que están o han estado bajo el Sistema de Protección a la Infancia y de aquellas que, no llegando a estarlo, crecieron y se hicieron mayores de edad en contextos de grave riesgo de vulnerabilidad, ha sido un foco prioritario en la acción social de la Cruz Roja Española que desde hace más de dos décadas gestiona una red de servicios residenciales de acción socio-educativa dirigidos a este sector de población para ayudarles a definir y consolidar un proceso de autonomía personal y de vida emancipada. Además de la historia personal de desamparo y/o institucionalización sufrida, la vulnerabilidad de este proceso de emancipación viene definida también porque están afrontando el paso a la vida independiente once años antes que la media de las personas jóvenes en nuestro país que no han estado expuestas de forma precoz a situaciones de desamparo y/o a la institucionalización.