Imágen de Portada
Grupo de Trabajo para la Actualización de los Límites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol, Límites de consumo de bajo riesgo de alcohol. Actualización del riesgo relacionado con los niveles de consumo de alcohol, el patrón de consumo y el tipo de bebida. Parte 1. Actualización de los límites de consumo de bajo riesgo de alcohol. Serie: Informes, Estudios e Investigación, Madrid, Ministerio de Sanidad, 2020, 62 p.
Ref. 556299
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Drogodependencias, Alcohol, Consumo, Características, Patrones de consumo, Prevención, Reducción de riesgo, Salud, Enfermedad, Situación económica, Problemas sociales, Efectos, Datos estadísticos, Literatura científica, España

Resumen:
En el marco de la Acción conjunta europea para reducir los daños relacionados con el alcohol (Reducing Alcohol Related Harm, RARHA) se constató, que muchos países, en sus guías nacionales, aconsejaban reducir el consumo utilizando el concepto de consumo de “bajo riesgo”, asumiendo que para determinadas enfermedades gastrointestinales, cáncer y lesiones no existe un nivel de consumo seguro. La mayoría de los límites de consumo de bajo riesgo de países de nuestro entorno se encuentran por debajo de los valores recomendados por España hasta el momento. Por ello, el Ministerio de Sanidad en colaboración con un grupo de personas expertas ha realizado una revisión de la evidencia disponible mediante la creación de tres grupos de trabajo: Estimación del riesgo en la salud y límites de bajo riesgo del consumo promedio de alcohol; estimación del riesgo en la salud y límites de bajo riesgo de los episodios de consumo intensivo de alcohol (binge drinking); tipo de bebidas alcohólicas y efectos diferenciados en la salud. El objetivo de este documento es actualizar el límite de consumo de alcohol de bajo riesgo, con el fin de disminuir los problemas de salud, lesiones, daños a terceras personas y consecuencias sociales y económicas de su consumo.