Cover Image
World Bank Group, Reversals of fortune. Poverty and shared prosperity 2020. Washington, World Bank Group, 2020, 201 p.
Ref. 556979
Location: SIIS Archivo

Download file


Keywords:
Pobreza, Características, Enfermedades infecciosas, Virus, Epidemia, Crisis económica, Situación socioeconómica, Globalización, Datos estadísticos, Distribución geográfica, Evolución, Panorama internacional

Abstract:
La serie Poverty and Shared Prosperity ofrece las estimaciones más recientes y precisas sobre las tendencias de la pobreza mundial y la prosperidad compartida. Durante más de dos décadas, la pobreza extrema disminuyó constantemente. Ahora, por primera vez en una generación, la búsqueda para acabar con la pobreza ha sufrido su peor revés.

Este documento proporciona nuevos datos y análisis sobre las causas y consecuencias de este cambio e identifica los principios de política que los países pueden utilizar para contrarrestarlo. El informe presenta nuevas estimaciones de los impactos de COVID-19 en la pobreza y la desigualdad global. Aprovechando datos recientes de encuestas de primera línea y simulaciones económicas, muestra que las pérdidas de empleo y las privaciones relacionadas con la pandemia en todo el mundo están afectando duramente a las personas que ya son pobres y vulnerables, al tiempo que cambian parcialmente el perfil de la pobreza mundial al crear millones de "nuevos pobres". Además, el informe rompe con el análisis conjunto de tres factores cuya convergencia está impulsando la crisis actual y extenderá su impacto hacia el futuro: la pandemia de COVID-19, el conflicto armado y el cambio climático.

Resumen ejecutivo (en castellano)