Imágen de Portada

Márquez, A., et al., Orientaciones para el uso de la tecnología en la docencia. Madrid, Plena Inclusión , 2020, 55 p.
Ref. 558466
Localización: CEDD Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Discapacidad intelectual, Profesor, Estudiantes, Necesidades educativas especiales, Educación inclusiva, Aprendizaje, Internet, Accesibilidad, Barreras, Reuniones, Apoyo educativo, Información y comunicación, Nuevas tecnologías, Manuales para educadores, Recomendaciones

Resumen:
Esta guía está pensada para orientar a los y las docentes en la difícil tarea de enseñar de forma virtual y usar la tecnología como herramienta de aprendizaje. En estos tiempos en los que la COVID19 nos ha obligado a reinventarnos, la escuela es uno de los lugares en los que se hace más necesario el reciclaje. Los equipos docentes necesitan utilizar tecnología de forma sencilla, práctica y que llegue a todo el alumnado.

En el documento se repasan las principales dificultades de la docencia virtual, y recomendaciones a tener en cuenta para salvarlas. También se proponen orientaciones para crear contenidos digitales de forma accesible. Contiene muchísimos recursos disponibles a través de enlaces con los que mejorar la forma de enseñar a través de las tecnologías y multitud de ejemplos sobre cómo poner en práctica estos recursos. Se analiza la brecha digital, y las consecuencias que esta barrera tiene para el alumnado con necesidades educativas especiales, y propone soluciones desde entornos accesibles. Es una guía pensada desde un enfoque de aula diversa, en la que cada estudiante tendrá diferentes capacidades y fortalezas, así como necesidades de apoyo. Se pretende proporcionar orientaciones que el profesorado pueda aplicar en su realidad concreta. Se ha contado para su elaboración con personas expertas en materia educativa y uso de tecnologías, y conocedoras de las especiales dificultades que encuentra el alumnado con necesidades educativas especiales. También con una persona vinculada al movimiento asociativo de Plena Inclusión para ilustrar de forma muy visual y divertida las ideas que se plantean.