Imágen de Portada
Sauquillo, F. (coord.), et al., Decálogo para la protección de los derechos humanos en pandemias. Madrid, Fundación Abogacía Española, 2020, 30 p.
Ref. 559110
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Epidemia, Virus, Derechos humanos, Protección, Personas mayores, Discapacidad, Enfermedades crónicas, Infancia, Exclusión social, Prisión, Migración, Refugiados, Acceso, Vivienda, Fármacos, Vacunas, Atención sanitaria, Nuevas tecnologías, Justicia, Cooperación internacional, Derecho, Información y comunicación, Seguridad, Recomendaciones, España

Resumen:
Los riesgos y daños que comportan las eventualidades pandémicas, pueden afectar drásticamente a la agenda de las autoridades, exigiéndoles además algo tan complejo como recalcular el valor que cada derecho individual tiene en una nueva escala de valores del interés público.

El COVID19 ha sacudido fuertemente el tablero sobre el que las sociedades tienen organizada la vida cotidiana e incluso la convivencia, algo que los países europeos casi habían olvidado que podía ocurrir realmente. Los sacrificios que muchos trabajadores, autónomos, empresarios, profesionales, hombres y mujeres, familias, personas en condiciones vulnerables han tenido que sufrir o sufrirán por esta crisis, tensionan al conjunto de la sociedad y del país ¿Cómo minimizarlos? ¿Cuánto podemos prevenirlos? ¿Cuáles son las herramientas legislativas necesarias y proporcionadas para restringir derechos fundamentales al afrontar una emergencia sanitaria? ¿Podemos garantizar la tutela judicial efectiva ante esas restricciones excepcionales? ¿Es parte de la libertad de expresión una campaña de desinformación sobre los efectos de un virus, generada o impulsada por una organización privada o un Gobierno? ¿Cuánto se puede paralizar la actividad económica por riesgos para la salud no del todo predecibles? ¿Qué futuro depara a nuestros derechos la capacidad tecnológica que ya existe hoy de controlar, analizar y rastrear totalmente nuestras vidas?

Para la Abogacía, el marco de los derechos humanos es el punto de anclaje correcto para el complejo ejercicio político que implica la recolocación temporal de bienes jurídicos fundamentales en una grave pandemia. Se ha reunido a un magnífico elenco de expertos y expertas nacionales para responder a estas cuestiones y elaborar, bajo ese prisma, este Decálogo. El propósito es ofrecer a las autoridades públicas una carta de navegación dentro de esas coordenadas.