Imágen de Portada
Yancen, K., Programas de respiro en el domicilio y acompañamiento a las personas cuidadoras primarias, una estrategia clave para humanizar la relación de cuidados en el ámbito familiar: el caso de Alkar Zaintzen. Zerbitzuan , n. 73, 2020, p. 61-78.
Ref. 559446
Localización: SIIS Archivo (R.721) / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Discapacidad, Dependencia, Cuidador informal, Servicios de respiro, Atención domiciliaria, Acompañamiento, Autonomía personal, Calidad de vida, Evaluación de servicios, Experiencias, Bizkaia, País Vasco, España

Resumen:
Este artículo presenta la incidencia que tiene Alkar Zaintzen, un programa de respiro en el domicilio desde la perspectiva del acompañamiento, en variables relacionadas con la calidad de vida de las personas cuidadoras primarias, tales como la mejora de la participación social, la tranquilidad familiar y el aumento de la autonomía. Además, muestra cómo la incorporación de una evaluación integral de la persona con dependencia y el diseño de un plan de cuidados orientado a mantener su autonomía personal es parte fundamental en el logro de esa mayor calidad de vida de la persona cuidadora primaria. Se integra de este modo el acompañamiento a ambas personas en la relación de cuidados. Se presenta también la incidencia del programa en el mantenimiento de la autonomía de la persona con dependencia.